Vistas de página en total

29 de junio de 2022

MI HISTORIA Y LA VUESTRA : VERANO 1999 TEFIL – 1ª PARTE




MI HISTORIA Y LA VUESTRA


VERANO DEL 1999:


En el verano de 1999 nos aprobaron un T.E.F.I.L. esto es un Taller de Formación e Inserción Laboral; esta clase de talleres forman parte de la formación programada por el SERVEF (Servicio valenciano de empleo y formación), y pueden acceder a ellos l@s desemplead@s. L@s alumn@s cobran una pequeña cantidad por día asistido (depende de la subvención).
EL taller que nos aprobaron: MAQUINISTA DE CONFECCIÓN INDUSTRIAL, era para mujeres, tenía una duración de 525 horas en las cuales las alumnas tenían clase de formación básica, FOL (formación y orientación laboral) y específica. En esta parte que es la que impartía yo, se enseñaban los contenidos del certificado de profesionalidad.
Nos enviaron del SERVEF a las mujeres interesadas en realizarlo, para que hiciéramos la selección.
Elegimos 15 alumnas, guiándonos como siempre por la motivación que tenían y las ganas de trabajar. Fue un curso muy distinto a los anteriores pues un dato importante era que las edades de las alumnas comprendían desde los 17 a los 40 años, como os podéis figurar, no es lo mismo el aprendizaje en un adolescente que en un adulto. Los adultos normalmente tienen más claro lo que quieren conseguir. Al mismo tiempo yo también tengo claro que a un adulto no le gusta perder el tiempo con cursos, si no ve día a día que lo que aprende le sirve de algo.
En los adultos se notan mucho las diferencias que hay cuando forman grupo, status económico ,educación , creencias etc.; en un adolescente da igual que sus padres sean ricos, que sean de otra etnia, que tengan otro nivel cultural etc.,( forman grupo más rápidamente).
Sintiéndolo mucho tengo que deciros que así como de los P.G.S. tengo los nombres apuntados de tod@s los alumn@s , de los cursos de adultos no es así, no me preguntéis porque, porque no lo sé.
Por este motivo me cuesta más recordar detalles acontecidos durante el curso, así como el nombre de todas las alumnas.
Si que os digo que para la semana que viene hare lo imposible para aportar los datos que me faltan, ya que si nombro a unas debo al resto el mismo recuerdo.
De momento esto es lo que hay, así que el nombre de las alumnas lo dejamos para la semana que viene (no quiero que se sienta nadie ofendida porque no recuerde su nombre)
Empezamos muy fuerte a pesar del calor que hacía .En aquel entonces en la clase no teníamos aire acondicionado, y en el mes de agosto con las máquinas en funcionamiento y la luz eléctrica, aquello era un horno, los ventiladores no hacían nada más que mover el aire caliente, el sudor nos caía hasta por la cara sobre todo a primeras horas de la tarde.
Pero bueno, íbamos al cuarto de baño a mojarnos la cara, el cuello, los brazos, y seguíamos adelante.
Al ser maquinista de confección industrial, en el curso no se enseñaban patrones, pero gracias al empeño que pusieron ellas, aún les enseñe el patrón de falda y el de pantalón, el de cuerpo no quise porque no había tiempo material para todo lo que quería que hicieran.
-Máquina plana, remalladora, dos agujas, owerlok, puntada invisible, etc, etc., fui probándolas a todas en el funcionamiento de las distintas máquinas para ver a cual se adaptaban mejor.
Después de hacer : rectas, remates , coser costuras al cm, cargar , bolsillos de plastrón, de vivos, dobladillos, puntas de trincha, embudos, colocación de cremalleras, montaje y dibujo de bragueta, bajos etc., etc.…..el verano pasaba rápido… y ellas no paraban.
Se trabajo mucho en ese curso y muy bien, por eso obtuvimos tan buenos resultados……pero ese dato, más los nombres de las alumnas, más alguna que otra anécdota que también las hubo, os lo contare la próxima semana.

1 comentario: