Vistas de página en total

13 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LOS/AS SASTRES

Los gremios de sastres

Hasta la primera mitad del siglo pasado, la actividad de los artesanos estaba regulada por los gremios que, bajo la advocación de un santo patrón, agrupaban a todos los que desempeñaban un mismo oficio. Los primeros aparecen en el siglo XIII y tuvieron importante actividad hasta la desaparición de este tipo de asociación.
Los gremios tenían una doble función, por un lado regulaban el acceso y el ejercicio de la profesión de forma que para desempeñar un oficio artesanal, los candidatos debían superar las diferentes etapas de aprendizaje establecidas y obtener el título de maestro tras superar un riguroso exámen, lo que les permitía inscribirse en el "Registro" correspondiente e instalarse en un local, donde fabricar y vender sus productos. El incumplimiento de estas normas era persequido y castigado con mucha severidad, obligándole al infractor a abandonar la labor que desempeñaba.
Por otra parte, su función era también de tipo social, con sistemas de protección en caso de enfermedad y ayudas a viudas y huérfanos de los asociados, así como religiosa, organizada en forma de cofradía con sus reglamentos y festividades entre las que se incluía la de su patrón, que se celebraban con danzas y en ocasiones, fiestas con toros. ç

LOS APRENDICES

1 comentario: