Vistas de página en total

26 de marzo de 2012

COMO HACER UN ANILLO CON BOTONES

FRASE DE HOY

Mi mayor atractivo es sentirme bien conmigo misma.
Louise L.Hay


 


 

MI HISTORÍA (Y LA VUESTRA)
CURSO P.G.S.1996/97
PRIMERA PARTE
Cuando conseguí el puesto de profesora del P.G.S. vi un reto a seguir, por fin iba a trabajar en lo que quería.
Al ser un curso nuevo estaba todo por hacer; buscamos las instalaciones apropiadas, la maquinaria adecuada, el material que se necesitaba, me encargaron de todo.
El curso se llamaba "Corte y Confección "tuve que preparar el temario, las fichas como: evaluación inicial, seguimiento de trabajos etc. es decir me prepare todo el curso ya que al ser un programa nuevo no había libros publicados que pudieran servir.
Es muy trabajoso y a la vez gratificante empezar como yo empecé, el curso lo hice mío desde el primer momento. Como lo aprobaron un poco tarde, no estaba previsto ni el alumnado, faltaba lo principal.
Llame por teléfono y fui a visitar a conocidos y amigos para ver si sabían de jóvenes que estuvieran interesadas en realizarlo, y en un "pis-Pas" encontramos a las 15 alumnas del curso 1996/97.
Estos son los nombres de las alumnas y el pueblo de donde proceden:
  1. Sonia tellez - de LLiria
  2. Sandra Checa - de LLiria
  3. Mª Pilar Repiso - de LLiria
  4. Ana Vanessa Peñarrocha - de LLiria
  5. Susana Montes – de Marines
  6. Juani Sánchez- de LLiria
  7. Mª Luisa Dura- de Benaguacil
  8. Mª Carmen burriel- De Benaguacil
  9. Mª Carmen Rodilla _ de LLiria
  10. Mariola Navarro- de LLiria
  11. Conchin Mañez- de LLIria
  12. Carmen Cosin – de LLiria
  13. Amparo Ortiz- de La Pobla de vallbona.
  14. Laura Álvarez – de LLiria
  15. Silvia Codoñer – de L´ Eliana

 

16. Montse Pascual- de LLiria
Me acuerdo de todas y de cada una de ellas, empezamos el curso con mucha ilusión ellas, y con un poco de miedo yo.
¿Lo haría bien? ¿Cumpliría mis expectativas? soy muy exigente, empezando por mi misma).
El primer día de clase repartí el material: tijeras, alfileres, hilo, dedal, metro etc. etc., más un dossier con el temario que íbamos a seguir.
Mientras informaba a mis alumnas de lo que pensaba hacer durante el curso, sentía que el interés iba creciendo.
Tal como ellas dijeron "querían aprender una profesión que les ayudara a labrarse un futuro "y veían en el curso una salida, un futuro más prometedor que el que actualmente tenían.
(Sus edades oscilaban entre los 16 y 18 años).
Entre confección a mano (puntos básicos), introducción en el manejo de la máquina de coser ,toma de medidas y patrón de falda pasaron los meses de octubre y noviembre, en la clase se había creado un buen ambiente, y esto se apreciaba en los avances obtenidos (estaba muy contenta de cómo iba transcurriendo todo).
A primeros de diciembre fuimos profesores y alumnas a ver un concurso, desfile que organizaba el Gremio de Sastres y Modistas de Valencia, nos reímos, disfrutamos, y en definitiva lo pasamos muy bien, (era nuestra primera salida).
El lunes cuando volvimos a clase, Silvia Codoñer no acudió a las 8 , que era cuando empezábamos la jornada, pensábamos que estaría enferma, y a mitad de la mañana vinieron sus padres a decirnos que había tenido un accidente con la moto el sábado y se encontraba en el hospital en estado de coma. El pronóstico era muy grave. Podéis imaginaros la noticia como cayó en clase (como una bomba).
A los dos días Silvia murió, quedamos todas muy desoladas, fue un golpe muy fuerte, era un sol de chiquilla, se llevaba bien con todo el grupo y según nos dijeron sus padres tenía puestas muchas esperanzas en la realización del curso.
Fuimos todas al entierro, unidas como una piña, por el dolor y por el cariño que le pudimos ofrecer durante tan poco tiempo.
Silvia Codoñer Garrido, desde estas líneas te quiero rendir después de tantos años un pequeño homenaje, tu recuerdo, tu sonrisa siempre formara parte del inicio de P.G.S 1996/97.

 

 

 

 

 

25 de marzo de 2012

23 de marzo de 2012

CURSO DE INDUMENTARIA VALENCIANA

Quisiera informaros que voy a impartir un curso de indumentaria valenciana para el ayuntamiento de LLiria.
Fecha de impartición y horario:
Del 17 de abril al 15 de mayo, martes y jueves de las  16 a las 20 horas ,en total 30 horas de clase.

En este curso se pretende dar a conocer las diferentes prendas que componen el traje de valencia, tanto de hombre como de mujer, principalmente del siglo XVIII.

L@s alumn@s  diseñaran y confeccionaran una prenda  de indumentaria VALENCIANA.

El curso es gratuito y  forma parte de la programación cultural del ayuntamiento.
L@s interesad@s deben inscribirse en el departamento de cultura .

11 de marzo de 2012

HISTORIA DE LAS FALLAS


Les Falles són un ritual de foc. Al llarg de tota la història de la humanitat, sempre ha hagut rituals que tenien com a protagonista este element perquè simbolitza la renovació: destrueix les coses velles per deixar lloc a les novelles. És normal vore encentre fogueres a les costes mediterrànies per commemorar l'entrada del solstici d'estiu.
L'origen de Les Falles encara no s'ha resolt amb exactitud. La teoria que més s'escolta a nivell popular és la que diu que deriven d'un costum que tenien els ebenistes valencians, consistent a recollir tota la fusta que els sobrava per fer una foguera en honor al seu patró, Sant Josep, cada 19 de març.
També es diu que les Falles provenen dels focs que s'encenien al principi del solstici d'estiu, costum que va adoptar el cristianisme per honrar a Sant Joan el 24 de juny. Açò podria explicar el gran component pagà de la festa.
Per altra banda, un altre sector recolza la versió del “Ninot de mitja Quaresma” o “Parot”, segons la qual les Falles naixen del costum de llançar un ninot que representa Luter, Judes o un altre personatge, a la foguera. Esta teoria explicaria l'existència de figures en les falles i el caràcter censor i satíric dels monuments.
La vespra del 19 de març de 1889, un grup de veïns va plantar i cremar una falla a la "Placeta de les Gallines", que oficialment era i encara és coneguda com plaça de Cassassús. El fet no hauria tingut cap trascendència si un diari de l'época, "Las Provincias", no hagués deixat constància del fet al peu de la pàgina segona, columna cuarta, del 21 de març de 1889 i que, per tant, marca el punt de partida de les Falles a Alzira.
Posiblement aquella falla no va ser la primera falla de la nostra ciutat. Pot ser que en anys anteriors també es plantaren altres monuments a la ciutat, imitant la festa de la ciutat de València. Però el fet és que de cap d'aquelles falles ha quedat constància escrita als diaris i documentació de l'època.
A partir de 1889, les falles aniran consolidant-se com a festa popular i per tant, patint també les vicissituds de cada moment. Durant la Guerra Civil (1936-1939) es va interrompre l'activitat fallera, mentre que en l'any posterior a la pantanada de Tous de 1982 i a la riuada de 1987, només es plantaren dues Falles simbòliques. El creixement de la ciutat ha fet que a les noves barriades hagen sorgit comissions que han donat més esplendor i importància a la celebració, fins a adquirir el caràcter, encara no reconegut oficialment, però sí reivindicat pels alzirenys, de festa d'lnterés Turístic Nacional, pel seu atractiu, la diversitat d'actes, la quantitat de participants i la intensitat amb què es viu la festa josefina, de tal manera que la converteixen en la segona ciutat, després de Valéncia, amb més activitat fallera.
Actualment es planten 70 monuments, entre grans i infantils, i el cens de fallers és de més de 4.000 fallers adults i vora 1.500 menuts.
Entre els actes que s'organitzen, coordinats per la Junta Local Fallera, constituïda l'any 1944, destaquen la Cavalcada Multicolor, la "crida", el lliurament de premis, l'Ofrena de Flors, la desfilada de comissions i bandes a ritme de pasdoble i, per descomptat, l'apoteòsica "cremà" de les falles.

.


1. Ninots dels anys 30
2. Ninots dels anys 50

3. 1931 falla Plaça Major

4. 1983 falla de la "Pantanà"

FRASE DE HOY

El que deja una imagen suya en en sus hijos, sólo muere a medias.

Carlos Goldoni

2 de marzo de 2012