Vistas de página en total

21 de julio de 2022

MI HISTORIA Y LA VUESTRA . P.G.S.2003/2004 . SEGUNDA PARTE


MI HISTORIA Y LA VUESTRA: P.G.S 2003/2004.


SEGUNDA PARTE:







Como os dije en la primera parte, este curso dejo huella en mí, en octubre más o menos ya sabían todas manejar la máquina de coser


aceptablemente y realizar los puntos básicos como ensanches, hilvanes etc. así que nos metimos en la creación de los modelos que iban a lucir en el desfile. Pero antes de continuar contándoos como transcurrió la preparación del mismo voy a hablaros un poco de cada alumna, es decir voy a destacar un rasgo característico de la personalidad de cada una;

  1. Aroa: sencilla,
  2. Mª José: rebelde, descontenta.
  3. Marina: vehemente, trabajadora.
  4. Vicen: distraída.
  5. Patricia: nerviosa.
  6. Gema: desconfiada.
  7. Noelia: cariñosa, trabajadora
  8. Maribel: muy trabajadora.
  9. Rocío: distraída, muy desmotivada, alegre.
  10. Mª Belén: cariñosa, respetuosa.
  11. Mª Luz: sencilla.
  12. Mª José: sencilla
  13. Rebeca: introvertida.
  14. Sandra: cariñosa.
  15. Mª José: trabajadora.


Como podréis suponer destaco un rasgo de cada una un poco neutral, tenéis que comprender que estoy en contacto con la mayoría, y que no debo y no quiero hablar mal de nadie en concreto aunque sí que os cuente cosas que sucedieron, pero siempre desde el respeto hacia todas y cada una de las alumnas/os que he tenido, no soy quién para juzgar a nadie, ni lo intento. Máxime cuando ha pasado mucho tiempo y tod@s hemos cambiado, tod@s hemos hecho a lo largo de nuestra vida cosas de las que no nos sentimos orgullosos, y el que diga que no, miente.
Bueno vamos a continuar con la preparación del desfile, eligieron modelo, tejido y les saque el patrón, lo cortamos y empezamos a coser, casi todas quisieron   trajes largos, (de noche) había que ver lo ilusionadas que estaban, nunca se habían sentido tan importantes, fueron dos meses de mucha actividad en los que aparte de la creación de los trajes también pasaron algunos "accidentes". Hubo una alumna que se quedo embarazada y aborto posteriormente. Otra se dejo el curso porque al novio no le gustaba que asistiera a clase.
Vino el inspector de la Conselleria de Educación cuando estaban confeccionando sus trajes a hacernos una visita, para comprobar que todo funcionara bien y se marcho asombrado de ver a las alumnas lo motivadas e ilusionadas que estaban.
Por esa época falleció mi abuela, a la que estaba muy unida, me emocionó como se volcaron conmigo apoyándome y dándome todo su cariño.
Como eran unas niñas (hablo siempre en general) faltas de cariño, querían ser el centro de atención (las preferidas) lo necesitaban para reforzar su autoestima, me tenían "frita" con las notas……. Que porque aquella tiene más nota que yo, que yo me lo merezco más, que si es que me has cogido manía, a veces eran agotadoras. Yo pongo nota de los trabajos terminados, aunque para la nota final no cuente solamente con eso, también evalúo la voluntad, esfuerzo, puntualidad etc. y luego saco la media. Pues bien a una de las alumnas que concretamente es una de las que más me acuerdo ( y que se con certeza que ella también me recuerda con cariño)le puse una nota en la que ella no estaba muy de acuerdo, tenía un mal día y empezó a chillarme, se me reboto, tiro una silla al suelo con tanta fuerza que la partió por la mitad, la verdad es que me asuste ( yo soy menuda y con un empujón si quieren me tiran al suelo, mi marido esta harto de decirme que soy demasiado impulsiva que le planto cara a quien sea y no mido las consecuencias , pero por ahora nunca me ha pasado nada y mira que he tenido y tengo alumnos problemáticos , seguramente será porque ellos saben que si los riño lo hago por ellos , porque me importan) la eche de clase y ni en la calle se callaba , llamé inmediatamente a su casa desde mi móvil( porque esa es otra, en 19 años de clase que llevo(hasta esa fecha) aún no hemos conseguido que nos pongan teléfono), inmediatamente vinieron sus padres, nos reunimos los cuatro, sus padres , ella y yo y ya más tranquilos hablamos ,se disculpo , me pidió perdón con los ojos llenos de lagrimas diciéndome que no sabía que le había pasado que no quería que me enfadara con ella , que estaba muy a gusto en clase y que por favor no la expulsáramos pues realmente quería aprender , me prometió que no volvería a suceder.
Creo que en esta ocasión reaccionamos a tiempo, cogimos al toro por los cuernos como suele decirse y en el transcurso de dos horas lo solucionamos todo, cuando aún estaba caliente. En clase aun tengo la silla partida (le falta el respaldo).
Había otra alumna que tenía muchos problemas en su casa y cuando le parecía no iba a dormir (se quedaba en casa de otra compañera) la madre me llamaba en esas ocasiones preocupada para preguntar por su hija, terminó el curso con la misma dinámica. Aquel año aprendí a reconocer el olor de la "maría" por el novio de otra de las alumnas que venía a verla en el descanso del almuerzo. A partir de ese curso el consumo y tráfico de "porros" ha sido una característica a resaltar en menor o mayor medida, a partir de entonces vienen a darnos unas charlas de drogodependencia, violencia de género y sexualidad.
De todas formas no creo que mis cursos sean un hecho aislado, en todos los colegios pasa lo mismo, nada más que en el mío  al ser menos alumnos lo podemos controlar mejor. Mentiras siempre cuentan muchas ¡pero qué raro es que nos las cuelen!
Llego el día del desfile, en una academia de peluquería y estética de nuestra localidad las peinaron y maquillaron a todas, ¡estaban guapísimas! Cogí todo el "joyerio" que tenia y lo distribuí entre las que me lo pidieron, Como un flan estaban, recuerdo con cariño detrás de bambalinas cuando les tocaba salir, que si me caeré…. Que si resbalaré…. que si no lo haré bien, hubo una que tenia tanto miedo de caer porque no sabía andar con los tacones que al final salió descalza, llevaba un vestido de gasa largo……. Y bueno pues no quedo mal.
Imaginad………un teatro de 1500 plazas lleno en su totalidad……….Se las comían venga a aplaudir y ellas las alumnas del PGS, las que nadie daba un duro por ellas desfilaron orgullosas, valientes y respetuosas, es decir con mucha dignidad. Yo estaba contentísima , el desfile fue un rotundo éxito , se creó un ambiente alegre y de esperanza, hay que ver como una cosa que parece tan insignificante puede dar tanto de si .Me regalaron un ramo de rosas al final, fue muy emotivo.
Una de las alumnas que vivía con sus tíos apareció a los dos días vestida aun con el traje del desfile. Esta misma alumna vino a verme hace unos meses después de ocho años y de haber pasado por un accidente de coche y montones de tropiezos, me dijo que recuerda con mucho cariño aquel desfile porque fue lo mejor que le había pasado hasta entonces, aun tiene colgado el traje en el armario y guardado como oro en paño. (Cosas como estas te llegan al corazón).
Venían las vacaciones de Navidad, el último día fuimos a una residencia de ancianos a cantar villancicos y a ofrecer unos regalos que ellas habían hecho con mucha ilusión, almorzamos todos juntos e hicimos el amigo invisible, y nos despedimos hasta después de Reyes.






Y hasta aquí llega la segunda parte de este curso que ya os dije que tendría una tercera pues dio mucho de sí.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario